domingo, 10 de diciembre de 2017

Acerca de "Game Of Thrones" (Telltale Games)



Ya van 5 libros de “Una Canción De Hielo Y Fuego” y 7 temporadas de televisión de “Game Of Thrones” y en ninguna de ellas aparece la familia, o “casa”, Forrester. Los Forrester son exclusivos del videojuego desarrollado por Telltale Games basado en la franquicia y aunque no son parte del canon oficial es como si lo fueran por lo bien que encajan sus miembros y su historia dentro del universo creado por George R. R. Martin.
Conociendo el historial de Telltale Games no es de sorprender que esto sea más una historia interactiva que un videojuego tradicional, por ello hay que quitarse el sombrero ante los guionistas quienes han logrado que esta producción se sienta como genuinos episodios complementarios a la serie de TV. El aspecto jugable se limita principalmente a decidir, de entre varias opciones, qué debe decir algún personaje durante una conversación. También están los momentos en que estos personajes deben interactuar, a modo de investigación, con distintos elementos de una habitación cerrada. Puede que esto suene o haga recordar a los tradicionales “point and click” pero en este juego todo es más directo, inmediatamente el jugador puede darse cuenta si está interactuando con el objeto correcto o no, no hay puzzles ni acertijos de por medio como en los “point and click” así que es imposible quedarse atorado por mucho tiempo en una de estas habitaciones. Las únicas situaciones que podrían generar un “Game Over” son aquellas que le exigen al jugador apretar en el tiempo justo un botón determinado, pero si éste se equivoca el juego retornará a los segundos previos de esa situación dándole la chance de ahora sí realizar la acción correcta; lo más difícil de esto es fallar una segunda o tercera vez.
De la presentación del juego, o sea de lo que uno ve y oye, es lo segundo que destaca. No es que el aspecto visual este mal: el estilo de los gráficos, que están entre lo realista y caricaturesco, son lo suficientemente precisos para hacer reconocibles locaciones y personajes. Y si al aspecto del audio destaca más es por los personajes justamente por las buenas actuaciones de voz de quienes dan vida a los miembros de la casa Forrester, pero en especial a aquellos ya harto conocidos, odiados o amados, por los fans de GoT: Cersei, Margaery, Tyrion, Ramsay, Jon, Daenerys... son parte del juego y son sus respectivos actores en la serie quienes prestan sus voces, con una calidad que como ya di a entender, está al mismo nivel de los episodios de TV.
La historia se desarrolla poco después de la "Boda Roja" y se sabe las nefastas consecuencias que tuvo esta para la familia Stark. Pues resulta que los Forrester es una familia del norte y leal a los Stark así que uno ya puede ir dejando de lado el optimismo sobre su futuro durante el transcurso del juego, basta con decir que al final los Bolton siguen siendo los amos y señores del norte. Pero ahora, para quienes seguimos más la serie que los libros, que los Stark han derrotado a los Bolton y retomado el poder en el norte, sería bueno saber de alguna forma el destino de los Forrester, ya sea incorporándolos al canon o con otro videojuego. Los Forrester se merecen, ya sea bueno o malo o agridulce, un final concluyente.


***